icono whatsapp
Contáctanos al WhatsApp

¿Qué es el ahorro colectivo?

Pensión
calendar

Fecha: 21 de Febrero de 2023

¿Hagamos una vaca? Esa es la lógica que ocupa el ahorro colectivo.

Has escuchado el termino de ”hacer una vaquita”, aunque creas que es una expresión chilena, esta frase tiene origen argentino y refiere a una metáfora criolla, que significa la acción de reunir dinero entre varias personas para obtener una cantidad significativa. Esta expresión se remonta al siglo XIX, cuando las vacas se utilizaban como moneda de cambio entre los campesinos.


Un término parecido y un poco más formal es el ahorro colectivo, que refiere a la acción de varias personas que ahorran dinero juntas para aprovechar los beneficios compartidos. Esto significa que todos los participantes aportan una cierta cantidad de dinero para ponerlo en un fondo común, y luego se invierte ese dinero para generar una rentabilidad. Esto permite a los participantes obtener una mejor tasa de interés que la tasa que ofrece una cuenta bancaria tradicional


Un ejemplo de ahorro colectivo es una cuenta de ahorro de grupo. Esto implica que varias personas depositan una cantidad específica en una cuenta bancaria común con el objetivo de ahorrar dinero colectivamente. El grupo decide conjuntamente el monto a ahorrar, los plazos y el destino para el dinero ahorrado. Esta es una excelente forma de alcanzar metas financieras a largo plazo.


El ahorro colectivo es una nueva forma de ahorrar dinero con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Tú y tu grupo pueden crear juntos una cuenta de ahorro e ingresar dinero en ella. Lo mejor de todo es que la cuenta de ahorro colectivo no sólo sirve para ahorrar. Puedes utilizarla para pagar facturas y hacer compras. El ahorro colectivo es una forma estupenda de constituir un fondo de emergencia o incluso de ahorrar para unas vacaciones de ensueño.


Mas allá de hacer una vaquita entre amigos, en Chile se puede acceder a un Ahorro Previsional Colectivo, que es un mecanismo de ahorro que puede ofrecer una empresa, según el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores a su cuenta de capitalización individual, son complementados por su respectivo empleador, quien mediante un contrato asume la representación de sus empleados para realizar los aportes previsionales.


Si necesitas más información sobre este producto o quieres conocer más sobre ahorro colectivo, te invitamos a que agendes una hora con nuestros expertos de BICE LifePlan.

Noticias Relacionadas